Publicidad1

16 may 2017

CONSTRUCCIÓN LÁMPARA LED RGB - 2º PARTE ELECTRÓNICA

Siguiendo con la construcción de la lámpara RGB, hoy toca la parte de electrónica para hacer iluminar los leds. Para tal fin utilizo un Microcontrolador de la casa Atmel, el Attiny45, un pequeño bicho que nos proporciona todo lo que necesitamos en un 1cm de tamaño.
Este microcontrolador se puede programar mediante un Arduino de forma sencilla, usando su mismo entorno.


La lista de materiales a utilizar es:
Lo primero que vamos a ver es como programar el Attiny45 con el IDE de Arduino, lo voy a ver un poco por encima ya que esto esta más que explicado por Internet. Os dejare los enlaces en cada apartado para aquellos que no hayan tocado nunca un Arduino.


Una vez tengamos todo esto vamos a pasar a descargar el sketch que he programado para cambiar de color el metraquilato. Es un código muy básico. Mediante las pulsaciones de un pulsador iremos pasando de color en color según pulsemos. Si sabéis programar, podéis complicarlo todo lo que queráis incluso hacerlo funcionar por wifi, creando un pequeño servidor WEB con un ESP8268. Pero bueno mi intención es hacer esto lo más sencillo posible para poder hacerlo con el menor coste posible y el mínimo conocimiento.

Ahora debemos conectar nuestro arduino al ordenador y cargar el ejemplo de ArduinoISP, como se ve en la fotos.









Una vez tengamos cargado el ejemplo, conectamos nuestro arduino al Attiny45 siguiendo el siguiente esquema.

Otra solución si vamos a empezar a programar muchos bichos de estos es hacerse una pequeña plaquita para solo tener que pinchar los Attiny.





Yo me hice esta en su día. La idea la saque del blogg Txapuzas, allí podéis encontrar los planos del circuito y una explicación de los Attiny y como se programan. Además de otros proyectos interesantes.
Vídeo cargando programa en Attiny.
El siguiente paso es cargar el Sketch para controlar la lámpara por medio del pulsador. (el descargado aquí). 

Seguiremos los pasos de la foto siguiente.









Seleccionamos Attiny como placa.
El tipo de Reloj interno. Será el de 1Mhz. 





Y el modelo de la placa, mi caso Attiny45.






Una vez todo esto, la placa cargará nuestro programa en el Attiny45 y pasaremos a montar el circuito en una protoboard antes de montarlo en un circuito de forma definitiva.










Vídeo montaje circuito en protoboard.




Una vez comprobado que al ser pulsado el pulsador el led va cambiando de color hasta volver a apagarse, empezamos a montar el circuito en una placa para hacer prototipos. Voy a aprovechar un trozo roto, para hacerla. (en mi casa no se tira nada, se repara o se recicla).
El esquema a seguir es el siguiente:

Esquema conexiones Attiny45: (los leds RGB del esquema son de Anodo común pero los he representado como Cátodo común que son los que yo he usado).

Aquí tenéis unas fotos de como se va montando.











Ahora simplemente cortamos el circuito a la medida y listo. En la siguiente entrega, veremos como montar la lámpara completa.

➤➤➤➤➤➤➤➤ Ir a la 3º parte de como fabricar una lámpara RGB ➤➤➤➤➤➤



No hay comentarios:

Publicar un comentario