13 may. 2017

CONSTRUCCIÓN LÁMPARA LED RGB - 1º PARTE DISEÑO

La entrada de hoy es la construcción de una lámpara RGB. Constará de 3 partes:
  1. Fabricación del metacrilato que reflejará la luz. El dibujo que he elegido es de Peppa Pig, ya que es una lámpara para mi hija.
  2. Circuito electrónico. El encargado de iluminar los leds y hacer el cambio de color.
  3. Montaje de la lámpara RGB.

Lo primero que necesitamos es una pieza de metacrilato en arreglo a las medidas de nuestro dibujo. En mi caso mide 145 x 80 x 8 mm. Es una pieza que me sobró de otras lámparas que hice. Estas piezas de metacrilato se encuentran fácilmente por Internet. Lo más económico es dar se una vuelta por Ebay.

También la podéis sacar de una televisión LCD vieja, aunque creo recordar que estas tiene unas rayas blancas que son por las que se conduce la luz para iluminar toda la pantalla.
Imprimimos el dibujo en arreglo a las medidas deseadas y lo presentamos detrás del metacrilato. Intentar no ajustaros mucho en la parte inferior del dibujo. Esta será la parte de donde provenga la luz y tiene que introducirse un poco en nuestra base.





 
 Fijaremos bien nuestro dibujo para que no ser mueva al marcarlo.

 




Con la ayuda de un rotulador permanente marcaremos el dibujo. Este contorno se comerá posteriormente con la Dremel o alguna máquina similar.




Todo lo que vaya a ser comido lo debemos marcar en negro para no equivocarnos a la hora de fresar. 
Las partes donde fresemos, se acentuarán más con la luz.

He elegido, fresar todas las letras, el vestido de Peppa y un poco la mejilla.


Necesitaremos una Dremel o una máquina similar para realizar el grabado. Usaremos también una fresa de 0,8mm para las partes más gruesas y otra de 0,2mm para las partes más delicadas. 

Con la ayuda del soporte para fresar que adquirí en Aliexpress por 1,80€,  (podéis ver aquí el Review) comenzaré a grabar el contorno.





Una vista del soporte. Normalmente hago estas lámparas sin el. Lo adquirí para probar. La verdad es que te da más estabilidad a la hora de fresar. Pero hay que acostumbrarse a usarlo ya que se complica un poco hacer curvas. Al menos es la impresión que me dio. Pero una vez te acostumbras va muy bien.
Nos da la ventaja de regular la altura de fresado.







Aquí tenéis la primera pasada. Nos comeremos con la fresa de 0,8mm todo lo que es de color negro, marcado con el permanente. Habrá que ir haciendo varias pasadas, porque a la primera no os lo comeréis todo. Intentar hacer pasadas cortas.






Segunda pasada al contorno, si el soporte de fresar. Así se perfecciona el dibujo.










Empezamos con el interior de las letras. Todo lo que esta marcado en negro, debe quedar fresado.









Peppa va cobrando forma. Os aconsejo grabar otra cosa primero antes de la lámpara para ir cogiendo experiencia con el grabado. Aun así puede que os despistéis y se os vaya la mano un poco. Sino es muy grabe, siempre podréis arreglarlo.






Solo me falta Peppa y dar los retoques finales.
Aquí tenemos finalmente todo el metacrilato grabado. ¡¡No ha quedado tan mal!! Sino queréis hacer la lámpara en forma cuadrada, podréis cortar el contorno con la ayuda de la caladora y un pulverizador de agua. En otra entrega veréis como realizar este proceso. Así podréis dar forma a vuestras lámparas. El efecto es muy chulo.
Con un trapo y un poco de alcohol, borraremos si ha quedado algo de permanente. De esta manera también dejaremos reluciente el metacrilato.

El paso siguiente es la electrónica.    IR A LA SEGUNDA PARTE. ➡︎➡︎➡︎

No hay comentarios:

Publicar un comentario