Publicidad1

31 may 2016

TAPIZAR EL TECHO DEL SEAT LEON, TELA DESCOLGADA.

En la entrada de hoy vamos a ver como tapizar el techo de nuestro coche. Normalmente en la zonas de costa donde las temperatura llegan a ser de 38ºC el techo de nuestro coche puede llegar a ponerse a unos 90ºC. Esto provoca que con el tiempo la cola del tapizado de coche se reseque y haga despegarse el tapizado del coche. 
Os voy a mostrar los pasos a seguir para volver a dejar como nuevo el techo de nuestro coche. Yo estoy realizando este proceso en un SEAT León del 2002 pero tal proceso se puede adaptar a cualquier coche. 

 


No voy a explicar el proceso para desmontar el techo, pero el sistema suele ser el mismo en todos los coches. Tendremos que desmontar primero los agarra manos que se encuentran en los laterales del coche, la luz de cortesía del techo y desenganchar los plásticos laterales un poco para poder sacar la fibra del techo.

 En la foto podéis ver como estaba el techo de mi coche.

Lo primero que vamos a hacer es retirar las fijaciones metálicas donde se fijan las luces y demás accesorios.

Posteriomente retiramos la vieja tela, debajo nos quedara una pasta seca muy pegajosa, aunque no lo parezca esta es la cola con la que pegaron en su día el techo, mezclado con el aislante que suele llevar la tela.


 Con la ayuda de una espátula retiraremos toda la pasta que se adhiere a la fibra que sirve de techo a nuestro coche.


Una vez este toda la pasta fuera usaremos una lija gruesa para retirar todos los restos más difíciles que puedan quedar en la fibra, no hay que olvidar de retirar todos los rincones y
formas de la fibra para que al pegar la tela se adhiera bien a todas las formas de nuestro techo.
Nos tiene que quedar algo tal que así. 










Lo siguiente que vamos hacer es dar una mano de cola para tapicería a toda la plancha de fibra. Normalmente esto no es necesario, pero después de tapizar unos cuantos techos he descubierto que esto hace que la siguiente cola que pongamos se adhiera con mas fuerza. Así que lo que  yo hago es dar una mano con una cola de tapicero normal y la dejo secar durante un día entero, teniendo cuidado de que no caiga nada de polvo ni impurezas sobre la fibra.








La cola que yo utilizo es de la marca WURTH, especial para adherir textil a una gran variedad de materiales. La podéis comprar por Internet o en la red de tiendas que tiene Wurth por toda España. Si os encontráis en otro país, os dejo el enlace de la página de Wurth para que podáis encontrar una cola de mismo componentes en vuestro país. (podéis verla pinchando aquí).






Para la tela podéis comprar cualquier tipo de tela para tapizado de coches, esta tela lleva un acolchado de medio centímetro. Podéis encontrar mucha variedad en el mercado, de vosotros depende cuanto queréis gastar en ello. Podéis encontrar desde las más baratas de simple tela de fieltro a la piel sintética mucho más cara.

Antes de nada deberéis medir el ancho y la longitud del molde de fibra y darle unos 30 cm más para cubrir bien todas las formas del techo y dejar algún pliegue en la parte superior.





Vamos a empezar por realizar un pliegue de la tela en la parte inferior de la pieza de fibra y pegarla por la parte trasera de la pieza con cinta americana para que no se mueva al realizar el pegado de la tela. Vamos a ir pegando por parte y poco a poco para que la tela quede bien tensada y sin ninguna arruga.
Pondremos la cola en spray de 30 cm en 30 cm. Agitamos bien la cola y ponemos una primera capa, una vez hecho esto tenemos que esperar 10 min. para que la cola empiece a  hacerse adhesiva. Estiramos la tela con firmeza con cuidado de no dejar ninguna arruga y esperamos unos minutos que se adhiera bien.

Una vez hecho esto proseguimos otra vez con otra mano de cola y así hasta llegar al final de la piezas. Tenemos que respetar todas las formas del techos. Con la ayuda de una espátula de plástico con bordes redondeados podemos ir estirando toda la tela.

Una vez lleguemos a las partes del techo que tiene relieve, iremos pegando la tela en partes pequeñas para no fallar en tensar demasiado y perder el dibujo del techo.




Aquí tenéis el techo acabado, ahora solo tenemos que colocar las fijaciones metálicas para colocar las luces de cortesía y demás accesorios que podrías tener en el techo de vuestro coche.






Finalmente volveremos a colocar el techo en nuestro coche. Fijando bien todos los accesorios, colocando en su misma posición los plásticos que fijan el techo y los agarra manos.













Aquí tenéis la foto del techo acabado y colocado en el coche otra vez.

3 comentarios: