Publicidad1

19 ene 2016

COMO INSTALAR PANTALLA LED CON SENSOR DE MOVIMIENTO Y LUMINOSIDAD.


En esta entrada no vamos a ver como se repara nada sino a instalar unas pantallas Led de 60x60 sobre techo desmontable de escayola. Además colocaremos un sensor de movimiento por microondas y un sensor de luminosidad, que reduce el nivel de luz  dependiendo de la iluminación natural de la sala. Nunca esta de más ahorra un poco con la iluminación led.



Las pantallas elegidas son de la marca PRILED  con un consumo de 40W y auto-regulable por BUS de 0-10V (más adelante veremos la función del BUS).



El sensor por microondas es también de la marca PRILED modelo SUOBSA. Un sensor que soporta cargas máximas de 800W y con un gran rango de detención. Al ser por microondas puede estar escondido sobre el falso techo o en el interior de alguna caja de empalme, ya que no se necesita visión directa del obstáculo como con los detectores por infrarojo. En el caso de querer usar la función que incorpora de sensor de luminosidad interno debemos colocarlo en un lugar donde reciba la luz de la sala (no es nuestro caso ya que usaremos un sensor proporcional a la iluminación).



El ultimo de los aparatos necesitados es, el SENSOR PROPORCIONAL DE LUMINOSIDAD. Gracias a este sensor podemos regular la iluminación según la luminosidad de la sala de forma automática. Aumentando la luminosidad con poca luz y reduciéndola con mucha.

Todos estos componentes cumplen con la normativa del código técnico de edificación Art.15 documento básico HE3.


Vamos a proceder a ver el esquema de instalación que es muy sencillo:




 Como podemos ver es un esquema sencillo, aunque para aquella persona que no sabe nada de electricidad puede resultar un poco complicado.

Empezando de izquierda a derecha y de arriba a bajo encontramos el magnetotérmico de la linea de alumbrado. No quiere decir que tengamos que conectar a este automático que se encontrará en el cuadro general, sino que tendremos que localizar una linea de alumbrado (sección de 1,5mm2/s suele ser esta linea) y conectar allí los dos cables que van al detector de movimiento por microondas. Si es una instalación de algún local en la que todo el cableado esta hecho y solo faltan colocar luminarias, bastará con mirar sobre el falso techo y buscar un tubo con los tres colores de la linea de alumbrado, Fase (con colores que pueden ser: negro, marrón, gris), Neutro (azul) y Tierra (verde-amarillo). Estos tres cables los tendremos que llevar al detector y conectarlos según el esquema a los terminales que marca como entrada.

¡¡Recordar desconectar el magnetotérmico general del cuadro para trabajar sin tensión!!


El cable de tierra se conectará directamente al conector rápido que lleva la pantalla, como se puede ver en la foto. Para abrir este tipo de conector solo tendreis que tirar la palanca hacia arriba, para liberar la pestaña que presiona los cables.





Una vez hecho esto llevaremos dos cables desde el detector de microondas a estos mismo conectores, uno será de color azul para el neutro y saldrá la parte del detector que marca como salida y con la letra "N" y el otro de un color de fase (negro, marrón, gris) que saldrá del mismo sitio y marcado con la letra "L".

En estos momentos si le diéramos corriente a la pantalla veríamos que el detector ya funciona y enciende la pantalla al detectar movimiento, solo quedaría ajustar el tiempo de encendido, la distancia de detección y la luminosidad a la que queremos que empiece a controlar el encendido de la pantalla. Esto se ajusta con los interruptores que tiene en la parte delantera el detector, viene muy bien explicado así que es tontería comentarlo.

Nosotros dejaremos desactivada la opción de encendido a una cierta luminosidad de la sala (símbolo sol-luna), ya que el detector irá escondido en el falso techo y utilizaremos la opción del BUS 0-10V para la regulación de la luminosidad de la sala (aunque esta opción comentada anteriormente solo controla si la pantalla enciende, pero no la luminosidad que emiten los leds).

Por último nos queda conectar el sensor dependiente de la luminosidad. Este se colocará perforando la placa al diámetro del aparato, dejando los dos cables mirando por la parte trasera de la placa y el sensor mirando hacia el suelo de la sala. Estos dos cables tiene el mismo color que los dos cablecitos que salen de la fuente de alimentación de la pantalla. Si estáis pensado que se conecta color con color, estáis en lo cierto es tan sencillo como eso.

La función de este sensor, es detectar la cantidad de lúmenes que tiene la sala, para ajustar la intensidad de la pantalla a los valores que necesitemos de iluminación.

En el caso de que queráis conectar más pantallas como el mismo sensor, es tan fácil como ir conectando todos los cables rojos con los rojos y los negros con los negros, ya que este sistema se conecta en paralelo. Lo mismo haríamos si quisieramos conectar más pantallas con el mismo detector de microondas, teniendo en cuenta no sobre pasar los 800W que admite como máximo este aparato y conectando siempre a los cables de salida del detector.

Después de todo este trabajo, os queda probar y disfrutar de un trabajo bien hecho. Espero que os haya gustado la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario