Publicidad1

13 jul. 2015

AVERÍA CALENTADOR DE AGUA ELÉCTRICO FLECK

En la entrada de hoy vamos a ver como reparar un calentador de agua eléctrico. El problema de este modelo es que cuenta con un display digital eso con lleva tener un circuito electrónico para pode
controlar los mandos, resistencia y termostato.

Normalmente el funcionamiento de un calentador de agua es más mecánico, esta formado por un termostato construido por dos bimetales los cuales al alcanzar la temperatura deseada se separan y cortar mediante un interruptor la corriente que llega a las resistencias.

En este caso, todo esto es controlador por un microcontrolador, el cual recoge la temperatura por medio de una resistencia variable de temperatura (NTC), y en consecuencia a los grados que hayamos marcado en el display, abre los contactores que gobierna el par de resistencias.

Lo primero que debemos hacer es ver la avería que tiene este calentador, en este caso al enchufar lo a la toma de corriente de la vivienda, dispara el margnetotérmico de la línea que va  a la toma de corriente del calentador. 
Esto ya nos puede dar indicios de que algo se ha quemado en el calentador y esta cortocircuitando la fase con el neutro.
En el caso de que alguna resistencia de caldeo estubiera comunicada, nos saltaría el diferencial general del cuadro de la vivienda.

Procedemos a retirar los tornillos de la tapa inferior para poder dejar a la vista la placa electrónica y el cableado.

En la foto podeis ver ya los conectores sueltos de la placa e identificados cual va a cada cosa.


Aqui tenemos la placa electrónica, en la cual podemos ver a golpe de vista los componentes que se
han estropeado.

Lo primero que vemos es el quemado en la borna de entrada de alimentación 230V en corriente alterna.

Después una resistencia que luego explicaré su función con uno de sus terminales cortado por fusión. 

Y por últimos dos condensadores inchados. 

Posiblemente si miraramos con más detalle veriamos algun componente más estropeado. Pero por ahora nos basta con esto.

Voy a proceder a dividir la placa en bloques, ya que a simple vista aquellos que tiene un poco de idea, dirán ¿si esto alimenta el calentador donde esta la fuente de alimentación? Esta respuesta se va a contestar en la siguiente imagen.



 El primer bloque que no encontramos con el recuadro de color rojo, es la fuente de alimentación. ¿y donde esta el tranformador? 

Pues no tenemos, el pequeño chip de 7 pines que tenemos a la izquierda se encarga de hacer la función que haría una pequeña fuente conmutada. El chip LNK306PN nos convierte la tensíon de alterna a continua y nos la reduce a 12Vcc, tan solo con unos pocos componentes que podeis ver dentro de los recuadros rojos. Eso si, no podemos pedirle una gran corriente, pero para esta aplicación es suficiente y tenemos un reducido tamaño.

En el bloque siguiente tenemos un regulador de tensión y el integrado que controla todo el proceso de temperatura y apertura y cierre de los relés. 

Por último en el bloque verde tenemos los relés que alimentan las resistencias que caldean el agua.

 Llegados a este punto que sabemos que el fallo posible es el bloque de la fuente de alimentación. Podemos hacer dos cosas,  probar a cambiar los componentes que se han ido a simple vista: 

- Condensadores.

- Resistencia de entrada.

- Varistor (Al estar en serie con la resistencia que se a fundiso, los más probable es que este quemado, de hecho al medir con el polimetro vi que estaba en lo cierto). Estos dos componentes son la protección del circuito en el caso de una avería como esta.

- El Chip LNK306PN el cual lo más probable es que este frito al pasarle una alta corriente.

Todo esto lo podemos encontrar fácilmente por casa o en  cualquier tienda de electrónica, salvo el LNK306PN el cual es poco común y dudo que tengais la suerte de encontrarlo en una tienda que no este en internet. En esta primera opción debemos dejar al cliente sin agua caliente hasta que nos llegue la pieza la cual puede tardar una semana como poco.

La segunda opción y la más rápida, es comprar una fuente de alimentacion de 12Vcc 600mA de esas que vende en cualquier tienda por tan solo 5€. 

Como este:

Con la ayuda de este transformador podemos solucionar rápidamente el problema. Lo unico que debemos hacer es cortar el conector del transformador y soldar las puntas de cable en el regulador de tensión que vemos en la foto de la izquierda. 

Soldaremos el cable negativo que es negro a la pata negativa del regulador y el cable negro con una ralla blanca que es el positivo a la pata de entrada al regulador.

Ahora procedemos a cortar los dos diodos que vemos en el recuador rojo, que estan uno arriba de los dos condenadores en paralelo y el otro en la parte inferior, cortando estos dos, ya impedimos que la corriente vuelva a la entrada de 230Vca.

Nos queda probar que funciona todo y volver a conectar la placa en su sitio. De esta manera dejaremos el calentador funcionando hasta que nos lleguen la piezas y podamos reparar la placa con tranquilidad.

Por último voy a proceder a indetificar cada componente del bloque de alimetación, para que en el momento que realiceis el trabajo fino de reparar la placa sepais que es cada cosa.

El recuadro rojo es un Varistor, el cual protege posibles subidas de tensión. Conduce una corriente significativa cuando el voltaje es excesivo.

El recuadro verde es una resistencia en serie con el varistor que hace la función de fusible.

El recuadro amarillo muestra los dos capacitadores o condensadores que se han inchado pero no llegaron a explotar.

Con el recuadro naranja tenemos una inductancia asociada al recuadro azul que es el chip encargado de reducir y convertir una tensión de 230v en corriente alterna a corriente continua con una tesión de 12V.




36 comentarios:

  1. Podrías enviar imágenes de como soldar el transformador para reemplazar el lnk306pn, gracias

    ResponderEliminar
  2. Si miras la foto en la que aparece la placa electrónica veras un recuadro naranja, dentro de ese recuadro se encuentra un regulador de 12v en encapsulado SMD. (Esta justo después del recuadro rojo con la bobina y el condensador). Este componente tiene 3 terminales, entrada, salida y masa. Te aconsejo buscar su datasheet poniendo en google datasheet y el código del componente ( LM7812). Esto te dara el patillaje para saber cual es masa, entrada y salida. Suelda el cable negativo del tranformador(negro sin rallar) al pin de masa y la salida de 12V ( cable rallado negro-blanco) al pin de salida del LM7812. Y ya lo tienes listo para funcionar otra vez. Recuerda no conectar el terminal de 230Vac a la placa o provocaras un corto. Siento no poder ponerte una foto pero cambiende ordenador y borre las fotos. Espero que te sea de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me podrias decir por favor, el valor de la resistencia quemada, que hace la función de fusible.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si te refieres a la NTC el precio no es más de 2€( moneda europea)

      Eliminar
  4. ¿Conoces el valor de la resistencia quemada, que hace la función de Fusible?
    Si es asi, por favor ¿me lo podrias indicar?
    Gracias de antemano.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, gracias por la rápida respuesta, pero el valor que pregunto, no es el coste, si no el valor en ohmios de la resistencia La que esta remarcada en verde.
    Es que, a mi se me ha quemado, supongo que por un pico de tensión, ¿crees que es por eso, o por otra causa?

    ResponderEliminar
  6. Perdón, no le habia entendido. El valos de esta NTC suele ser por encima de 30KO, pero cualquier NTC te valdria, ya que la NTC solo tiene su función fundamental en el arranque de la fuente mientras los condensadores estan descargados.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias de nuevo por tu rapidez e información, y no hay nada que perdonar, un mal entendido, lo tenemos cualquiera.
    Yo tengo una duda, la NTC ¿no es la remarcada en Rojo?, porque la remarcada en verde, que es por la que yo pregunto, yo creo que es una resistencia normal, corrigeme por favor si estoy equivocado.
    También te preguntaba, si la razón de quemarse esa reistencia sería debido a un pico o elevacion de tensión, o podría ser por otra causa?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La remarcada en el recuadro rojo es un varistor. Y la resistencia marcada con el cuadro verde es una resistencia de 1W, lo que no recuerdo su valor hace bastante tiempo que realice esta reparación. Creo recordar que era de 10K, pero la verdad que no lo recuerdo bien y no conservo ya las fotos para ver el código de colores y decirtelo. Lo siento.

      Eliminar
    2. Si puedo decirte que en este caso la resistencia actua de fusible en serie con el varistor. En caso de tensión escesiva se fundirá para proteger otros componentes mas sensibles.

      Eliminar
  8. De acuerdo totalmente con tu exposición, para mi es suficiente y me has resuelto las dudas, muchas gracias por tu rapidez y amabilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por favor en estos termos podría decirme donde se encuentra el boton de rearme

    ResponderEliminar
  10. Hola Toni, tengo este mismo termo, y el error que me deja en el modo diagnostico es el siguiente:

    Led 2, 4 y 5: exceso de temperatura general (avería de la tarjeta electrónica) - caldera inlet.

    Sabes que es lo que se le ha ido?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, si en el manual de averías te marca fallo en la placa, exceso de temperatura puedenser debido a los sensores de temperatura. Si te esta diagnosticando una aveía quiere decir que el micro funciona bien. Comprueba la sonsa de temperatura no este dañada, también puedes probar a quitarla y sustituirla por una resistencia fija para ver si el fallo desaparece.(poner una resistencia fija hara creer al micro que siempre tiene la misma temperatura el agua). Espero que esto te ayude y encuentres el fallo.

      Eliminar
  11. Buenas
    A mi se me queda parpadeando el 2 el 3 y el 5.
    No me queda claro que le pasa ni la solución
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. ¿Es el mismo modelo? Dime exactamente el modelo y quizas te pueda ayudar a descubrir que le pasa.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Normalmente si se te quedan parpadeando los leds de 2 y 3 tienes las sondas de temperaturas rotas (en corto o abiertas). 5 se te activaría por un exceso de temperatura de agua detectado. Pero que se te encienda el led 5 sería normal ya que tienes rota la sonda de temperatura, así que te dara el error 5. Sustituye el sensor de temperatura y prueba, te tendrían que desaparecer las tres averías. Espero que te sea de ayuda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias
      Lo hace a veces. Y se que el agua está fría. Bueno fría no. Creo que el problema lo detecta al pasar de 40 grados a 50
      Muchas gracias por tu tiempo

      Eliminar
  13. Ahora se apunta bloqueado y da otro fallo.
    El 2 el 4 y el 5.
    Lo apago y lo enciendo y tiene 50 grados y sigue calentando asta los 60 que esta programado.

    Asta que le de por bloquearse otra vez :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son eso tres. Tienes un exceso de temperatura general. Como te dije todo puede venir por la sonda, cuando llega a una temperatura se corta y da el error. Te paso el manual http://www.fleck.es/productos/28/Manual_DUO5_7.pdf

      Eliminar
  14. Fleck BON 2.0 50L ...nuevo recién instalado ,calentó un poco el agua en la puesta en marcha y a los 25 minutos mas o menos fallo y encendido de todos los leds.
    Reset para confirmar avería , y se encienden leds 3,4 y 5 ....según instrucciones es funcionamiento sin agua ....la presión no es fantástica (es un ultimo piso )...¿pero como para que no funcione ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Por lo que comentas parece un fallo de la sonda de presión. Si esta recien instalado tendrás garantía, puedes llamar al servicio técnico para comentarles tu problema.
      Si no tienes mucha presión cuando abres el grifo, primero revisa todos los latiguillos de entrada y salida de agua no te este entrando aire por algún lado. Si no es el problema creo recordar que existe un aparato para aumentsr la presión, o quizás tu instalación posea un regulador de presión. Todo depende de la antiguedad de la vivienda. Si es un edificio habrá un grupo de presión así que es raro que te llegue poca presión ya que esta es calculado para tener 3 bares constantes. ( sino recuerdo mal)

      Eliminar
    2. Hola Toni ,Gracias por tu respuesta .
      Lo que no entiendo es que antes estaba el mismo calentador que simplemente murió (antigüedad 7 años ) y funcionaba correctamente .
      ¿puede que ahora exijan mas agua ?
      El inquilino me comenta que dos días antes de estropearse el antiguo ...salia aire de la instalación.
      La instalación de piso es nueva con tubo de 15 protegido ,ademas es directa por tubería al calentador (sin latiguillos )...Purgador nuevo .

      Si que he revisado la batería del edificio y no esta en muy buen estado ,de hecho todo indica que lleva reductor de presión en el contador ....
      aun así ya he pasado parte al servicio técnico .
      Saludos y gracias
      Txetxu

      Eliminar
  15. Buenos dias Toni, en mi caso tengo un FLECK DUO 80 con dos años de funcionamiento sin fallos y esta mañana se ha apagado y no enciende ni siquiera el DISPLAY, corriente le llega hasta el enchufe... que podría ser... Frito por subida de tensión tal vez?... Muchas Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenos días JAMG. Todo apunta a que sea frito la placa. Pero bueno es pronto para decirlo. Desmonta la tapa inferior donde esta el circuito y las resistencias y mide que le llegue tensión al conector de la placa. Si es el caso desenchufa el calentador y desmonta la caja donde esta el circuito impreso. Haz un repaso visual y comprueba si ves algo quemado. Si es una subida de tensión lo mas seguro es que se haya ido el varistor, la resistencia que hace de fusible y algo más. Con suerte no se ha quemado el integrado que reduce la tensión a 12v. Si sea quemado también este, puedes reparar la placa siguiendo los pasos de esta entrada del blog. Suerte

      Eliminar
    3. Muchas gracias, asi lo haré...un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, aunque es antiguo ya, lo he encontrado, gracias por la información y el trabajo. Me ha pasado casi lo mismo, mi termo es un fleck de 80l y no enciende. Al ver la resistencia de entrada estaba en corto y algo quemadilla, y por eso los colores son algo distintos y no veo bien el valor. Me podrías decir el valor, creo que son 16ohmios y de 2W, pero no estoy seguro del todo. GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no lo recuerdo. Pero suele ser un pequeño valor en serie con el varistor, que hace la función de fusible.

      Eliminar
  17. Por cierto, hay un componente azul cilindrico al lado del LNK306PN, ese es un condensador o un fusible??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal es una bobina.

      Eliminar
  18. Después de unos 30 minutos de funcionamiento salta el diferencial, lo desenchufo lo vuelvo a poner en funcionamiento y al instante vuelve a saltar, solamente al cabo de unas horas puedo volver a enchufarlo, para que a los 30 minutos vuelva a saltar.
    Podría ser el termostato?
    Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene pinta de ser una resistencia que deriva a tierra. Prueba a desenchufar una y dejar la otra. Si sigue saltando prueba a desconectar la conectada y conectar la que habias desconectado. Si sigue saltando quita las dos.

      Eliminar