Publicidad1

17 ago 2013

REPARACIÓN TUBOS FLUORESCENTES CÁTODO FRÍO CCFL - LG FLATRON

Avería:

La televisión enciende y a los pocos segundos la imagen es negra, pero se escucha la voz de la emisión, e incluso se llega a ver la imagen al fondo. 

Esto puede ser debido a dos fallos:

* Esta estropeado el inverter, el cual se encarga de elevar la tensión para encender las lámparas de descarga.

* Unas de las lámparas CCFL esta estropeada.

Este último es un problema común, que muchas veces se puede reparar simplemente cambiando los tubos fluorescente de cátodo frío (CCFL) es un trabajo laborioso, pero con un coste muy reducido ya que un par de tubos no cuesta más de 4€. En nuestro caso este era el fallo.


                                        
Este es el modelo de nuestra Televisión LG Flatron.


Comprobación de las Lámparas CCFL.

Primeramente debemos confirmar que es esta la avería probando el inverter con unas lámparas que sepamos que funcionan bien. En mi caso como no tenia ningunas aún, comprobé con las mismas lámparas de la TV. 

El proceso es el siguiente:

1º Poniendo la televisión sobre una toalla para no rallar la pantalla, procedemos a retirar todos los tornillos de la carcasa trasera.










2º con la Tv apagada y abierta, desconecta todas las lámparas del inverter. Tenemos unos segundo en los que podemos ver que las lámparas enciende aunque tengamos un fallo, aprovecharemos estos segundos para comprobar la que no luce.  La LG que reparé, tiene cuatro lámparas. Desconecta todas salvo una y enciende la televisión. Entre las ranuras de las esquinas de la pantalla puedes ver la luz como luce unos segundos, hasta que el inverter por seguridad
desconecta. (con un par de lámparas la imagen podría ser visible en la TV sin que notaras ninguna anomalía, gracias al reflector que la pantalla tiene por detrás, pero el inverter por seguridad apaga el sistema de encendido). 

3º si esta lámpara enciende, repite el proceso con las otras tres, encendiendo y apagando la TV para tener unos pocos segundo de luz, llegará un momento que una de ellas no encenderá esa es la que nos esta provocando el fallo en el inverter y procederemos a su sustitución. Recordar marcarla como rota.



Aquí podemos ver la fuente de alimentación y el procesador a la izquierda de la imagen y a su derecha se encuentra el inverter que enciende nuestras CCFL.








Retiramos todos los conectores marcando con un número donde van conectados, normalmente solo se conectan en un lugar determinado, pero para mi es una buena costumbre para luego no dudar donde iban conectados.
Extraemos la pantalla del plástico del frontal protector y nos quedará algo como esto. Para poder acceder a las lámparas debemos retirar los tornillos laterales de la pantalla, y con un destornillador plano soltar las pestañas, para poder sacar la chapa de aluminio que cubre la parte trasera del metraquilato que junto un plástico blanco hace de reflector.



En la parte inferior y superior se encuentran los pares de lámparas. Tener mucho cuidado al sacar la pestaña de goma que las bloquea al chasis de aluminio, ya que son muy sensibles.
Con mucho cuidado procedemos a retirar el par que esta dañado y localizar la lámpara que estaba estropeada y que marcamos al principio del proceso como la averiada, siguiendo sus cables localizaremos cual es. 


Para retirar las lámparas, veremos que un estremo de la goma, el que lleva solo un par de cables, el más alejado del conector, esta cortado simplemente tirando para arriba y sacando un poco de cable sale el estremo, posteriormente el lado de lámparas más próximo al conector sale sacando cable o empujando hacia el conector la goma. Hecho esto podemos proceder a desoldar la lámpara estropeada y soldar la nueva. Mucha atención al soldar que no se cruce ninguna cable y vuelvan a quedar paralelos, para que al colocar las lámparas en su posición no trompiece nada.
Después de todo esto podeis volver atrás y montar todo la televisión otra vez.



 Espero que os sea de ayuda este tutorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario